Podremos contemplar la llegada de los barcos pesqueros a puerto.
El parque Atalaia que cuenta con más recreativos, con una superficie de 774 m2 y zona de juego de niños de 598 m2, junto a la iglesia de Santo Tomás; jardines y paseo del Puerto (4.800 m2). El parque Torreburu de Urizar de 6.899 m2 se encuentra frente al Ayuntamiento, junto a las escuelas e iglesia de Andra Mari.
El propio probadero al aire libre conforma una plaza de estancia. Su superficie es de 894,18 m2
Situada en el tradicional barrio pesquero de Armintza, en una ensenada natural protegida por la Punta de Kauko y el Peñón de Gaztelu. Esta ensenada, refugio de los barcos durante los temporales, ha sido, al menos desde el siglo XIII, una pequeña aldea de pescadores. Casa que se ha remodelado para instalar allí el museo-casa del pescador, donde se quiere reflejar cómo era la casa típica de los pescadores. El museo permanece cerrado y únicamente se abre en fechas puntuales. Este conjunto se encuentra incluido en el catálogo de monumentos de interés elaborado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Fundada en el año 1895 ante la necesidad de crear una asociación para la pesca, su patrón y santo “Santo Tomás” está en la iglesia de Armintza y su fiesta es en octubre. Existió una fábrica de escabeche que más tarde se transformó en salazón. Desde siempre se ha caracterizado esta Cofradía por la pesca artesanal, es decir a anzuelo y con nasas para el marisco. Es de fábrica contemporánea y se halla a pocos metros de donde estuvo la antigua ermita. Acoge una talla del titular encontrada entre las rompientes. Como corresponde a una anteiglesia rural, su patrimonio arquitectónico lo componen la casa de labranza y los elementos ligados a la cultura tradicional. Es famosa por su marisco, sobre todo por sus langostas y nécoras, también percebes. En la actualidad hay censadas 10 embarcaciones, con base en Armintza y Plentzia.
Fácil y precioso paseo entre los barrios de Armintza y Urizar por la ruta de molinos o cuenca molinera, que reúne once instalaciones hidráulicas en un tramo fluvial de dos kilometros: Armintxekalde, Dendariena, Artekoerrota, Aurtenekoerrota, Errotatxu, Agirrekoerrota y Gibelerrota y dos ferrerías: Olatxu y Olalde. El camino no tiene pérdida, transcurre en todo momento paralelo al cauce del rio, y es apto para todos los públicos, incluso niños pequeños.