MACKA B

Macka-B siempre ha estado interesado por la música. A una edad muy temprana quedó impresionado con el Sound System de Lord Barley, tocando en una fiesta de blues. El vibrante ritmo reggae encontró un lugar en su corazón que permanece allí desde entonces.

En la escuela tocaba el violín y se unió al coro de la escuela. En casa se inspiraba en la música reggae, escuchando a Burning Spear, Bob Marley, Peter Tosh, Count Ossie, por nombrar solo algunos. Comenzó a practicar como DJ inspirándose en leyendas como U-Roy, I-Roy, Big Youth, Prince Far-I, etc. Fue también en este momento cuando Macka B decidió aceptar la fe Ras Tafari, que es el hilo central de su vida. Junto con algunos amigos comenzaron un Sound System llamado Exodus, que era el mismo equipo de cuando era joven, se transmitió de padres a hijos.

En 1982, una visita a Jamaica lo inspiró a mejorar enormemente su talento. Participó en una competición de DJs en 1983 en el Rising Star Club de Bilston, (con Pato Banton y Rankin Ann). Macka.B. ganó y a partir de este hito fue invitado a la radio varias veces, su nombre comenzó a difundirse. También estuvo en una banda llamada Pre-Wax, con los que hicieron muchos shows en vivo. Derek Nelson, productor de Ebony BBC2, escuchó a Macka.B actuar en la radio, y como tenían un espectáculo planeado para Birmingham, le pidió que actuara en ese programa. Le fue tan bien que recibió un lugar regular en la serie.

Mad Professor de Ariwa vio a Macka.B actuar en la televisión y organizó una reunión, obteniendo como resultado la adhesión de Macka.B al sello Ariwa. Grabó el LP «Sign of the Times», que alcanzó el número 1. Gracias a este éxito empezaron las giras por Europa en 1986. En 1987 lanzó su segundo álbum «We’ve Had Enough» y volvió a visitar Jamaica para grabar «Love it in Jamaica» y «Slow Down Driver» para el sello Black Scorpio. En 1989 logró otro nº1 con el sencillo «Dread a who she love”. Desde entonces a seguido cosechando más nº1 con «Proud of Mandela», que celebraba la liberación de Nelson Mandela.

En los años noventa Macka B. grabó 8 álbumes más con Ariwa y colaboró con grandes artistas (Tony Rebel, Gregory Isaacs, Pato Banton, Steel Pulse, Earl16, Horace Andy…). Además, ha actuado dos veces en el Reggae Sunsplash y Rebel Salute de Jamaica, frente a Nelson Mandela en el Estadio Nacional de Kingston. Ha realizado giras en Asia (India, Japón, Filipinas, Vietnam, Tailandia, China, Hong Kong y Japón), Oceania (Nueva Zelanda, Australia), América, África (Senegal, Sierra Leona) y Europa. Ha actuado junto a artistas como Burning Spear, U-Roy, The Wailers, Kool and the Gang, Lee Perry, Culture, Gladiators y muchos más.

En 2015 Macka.B sacó el álbum «Never Played A 45», que está siendo aclamado como su mejor álbum hasta la fecha y se convirtió en un himno.